top of page
  • Foto del escritorRecto Verso | Editor

Reseña de Guillermo Arróniz López, en 2014 y entrevista en RNE en 2011.

Actualizado: 1 ene 2019

Elogio del Lado Oscuro es un poemario brumoso, metafórico, intenso, como un mar de sargazos, como un conjunto de latigazos poéticos con versos que son azotes de un cuero trenzado de filosofía y de carne a partes iguales. El conjunto de poemas que nos presenta Santiago Calleja sigue unas líneas maestras a las que se mantiene fiel a lo largo de los cinco capítulos o partes de la obra.

Una de esas partes es, sin embargo, más prosa poética que las demás, sin que en ningún caso se deje vencer por la métrica o la rima. Su libertad es absoluta para expresar ideas. En esa libertad y esa prioridad de las ideas consiste una de las guías de la obra.

"[…] Del Ícaro de la infancia

La perla que fue y hoy añoramos,

La lengua de la mariposa moribunda,

La caja con cromos repetidos,

Los sábados de sol en la piscina

Sentados al borde de momentos calurosos […]”.

Poema: La Ecuación y el Hombre. Página 29.

Otra sería una valiente confesión –casi permanente- de homosexualidad, sin hacer alarde de ello, en curiosa paradoja. El que quiera entender que entienda, porque ahí están las afirmaciones dichas sin miedo. El hombre que quiere a otro hombre y lo desea pulula por el libro como si fuera su casa… porque es su casa. Hecha de Poesía a la par que de Filosofía.

“[…] Dardo de luz

Soplo de ilusión

y Adán de ruiseñores.

Ibas en busca de tu vida.

De esa vida que luego trae la noche.

Bebiendo luz de pájaros nocturnos.

Todo secreto tiene un buen guardián:

¿Acaso la pasión podría desvelarlo? […]".

Poema: Origen del Corazón. Página 85

He ahí otro de los rieles de la obra: la obra de los pensadores. Acá y allá parece haber ideas de Platón, de Nietzsche… quizá incluso de Schopenhauer en algún punto. Hay un pesimismo, un nihilismo con el que se lucha a través de la esperanza en una luz que nace de lo oscuro, de lo profundo, de lo que está dentro de uno mismo y debe salir sin tapujos y sin cortapisas. Cruzando esta línea y la anterior el autor parece querer reclamar un mundo en el que el sentimiento tenga un mayor espacio, y que ese espacio venza a la mera inclinación corpórea. Desde la homosexualidad parece querer decirnos que no todos quieren comportarse igual ni creer en lo mismo.

Por otra parte hay una relación tormentosa o poco fácil con la Religión Católica –caldo de cultivo– que se traduce en poemas aparentemente blasfemos, que en mi opinión tratan más de explicar una reacción hacia lo que se nos ha enseñado de una determinada manera, anteponiendo el sentimiento, el corazón y la verdad a una inflexible estructura que resulta difícil de compartir desde la misma Misericordia que supuestamente se predica.

“[…] Erigirse en escombro no es fácil, soportar la existencia o la angustia antigua que es autora sin desvelar, tampoco. Los filósofos y los sabios supieron el porqué de sus mentiras. Desde Éfeso a Macedonia, desde Alejandría a Constantinopla, de la Meca a Belén: el hombre fue la historia mejor contada. Una mentira piadosa sin magnitud: Un fallo del redentor […]".

Prosa: Teorema de Euclides. Página 108.

No es fácil seguir la lógica interna de los poemas de Calleja Arrabal, posiblemente porque siguen el río intenso de la emoción y su cauce no es necesariamente lógico (no desde un punto de vista matemático o deductivo) y porque enhebran ideas de diferentes fuentes que van uniéndose en ese torrente que a veces baja caudaloso y potente, llevando todo a su paso: razón, metáforas, rimas o estructuración… aunque luego parece encontrarse, a veces, con su destino, de delta amplio y sosegado que se junta con su mar, su razón de ser.

Quizá por todo ello muchas veces lo mejor es dejarse llevar por esa corriente y disfrutar del viaje que nos permite asomarnos al alma humana dicha con autenticidad, desde el desgarro de su confesión. Porque hay algo que el autor no ha conseguido encontrar: vencer la soledad, derrotar al monstruo fiero que le carcome por dentro y que le hace gritar hacia, contra, en busca de un alma que pueda compartir la gran búsqueda de otra realidad, la que llega de ese lado oscuro, el que está dentro, por explorar. El que más miedo nos da.

Guillermo Arróniz López

Escritor y poeta, Madrid 2014

Santiago Calleja Arrabal, lectura de Elogio del lado oscuro

en 2010 (Barcelona)

Entrevista a Santiago Calleja Arrabal en Radio Nacional de España en el programa "Afectos en la noche" por el escritor y periodista Óscar López. Elsa Punset nos habla del amor en la poesía. En La hora del lector, Santiago Calleja presentó su poemario "Elogio del lado oscuro" (2011).

(enlace del audio y descarga)

Gracias a Guillermo Arróniz y a Óscar López.

22 visualizaciones0 comentarios